sábado, 21 de abril de 2012

La Música en la Biblia

Cuando uno hace rock o pop, hay muchos cristianos que lo critican ácidamente.
A mí llegaron a decirme que era música demoníaca.
Reconozco que hay de todo en el ambiente, y que muchos llegan a extremos desagradables; me refiero sobre todo a la violencia en los escenarios, a destruir instrumentos. Estoy en franco desacuerdo con eso.
Me puse a investigar concretamente en qué consistía la música de la Biblia, sobre todo la de los salmos. La función principal: alabanza, luego, acompañamiento para profetizar, tranquilizar (como ser el rey Saúl que vivía atormentado por un espíritu malo y David lo tranquilizaba cuando se ponía a tocar el kinor). Venimos considerando estas cosas en otros epígrafes. Parece que no se sabe del todo cómo eran los instrumentos, que hay mucho de suposición. Había varios tipos de arpas, sobre todo portátiles, diferían en el número de cuerdas, algunas 10, otras 12 y diferían según la caja de resonancia. También instrumentos de viento (algunos se llamaban "nehilot"), címbalos, tamboriles, y otros que tengo que averiguar más. Es decir que no sonaba por ahí todo tan "suavecito" y tranquilo. Tenía su potencia el sonido en el templo. En las ceremonias participaban montones de músicos, no dos ó tres nomás. A más músicos, más potencia, mayor volumen, eso se sabe.
Por ejemplo, leí que cuando el Rey David trasladó el Arca a Jerusalén, se puso a bailar enardecidamente al son de una música potente, sin lugar a dudas. 

Noten que dice "con todas sus fuerzas", no es que quiera justificar el rock agresivo, pero el relato apunta a unos cuantos decibeles:

"Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas" (1 Crónicas 13. 8 ) 

Una señora que conozco me dice que a Dios se lo debe alabar con himnos, con música tranquila, pero no creo que necesariamente deba ser así, somos todos distintos (menos mal). Creo que cualquier género vale, que no hay que discriminar.

Además, un músico cristiano rockero me dio como ejemplo lo que le pasó a una de las esposas del rey David cuando se mostró indignada por la danza de él y por la música "al taco", como decimos en el ambiente. Ella se llamaba Mical, y parece que le agarraron celos y estaba en total desacuerdo con la forma de mostrarse de David, y la Biblia aclara que ella quedó sin hijos. Este músico cristiano me dijo que fue castigada con esterilidad por pretender reprimir la alabanza, que eso es pecado grave. Se ve que ella quería algo tranquilo y que David no bailara así. En definitiva quedó sin hijos.

¿Ustedes qué piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario